ECONOMÍA DE JALISCO: NUESTROS HONROSOS PRIMEROS LUGARES

Sin duda los Jaliscienses debemos sentirnos orgullosos de nuestro estado y nuestra economía, a nivel nacional generamos el 6.3% del producto interno bruto nacional y a nivel internacional somos reconocidos por nuestro Tequila, los mariachis, la comida y nuestras playas.

Tenemos el primer lugar en producción de huevo, leche, aves, agave, frambuesa, maíz forrajero, bares turísticos, agencias de viajes, establecimientos de hospedaje y en la industria de bebidas; además ocupamos entre el segundo y cuarto lugar en la producción de sandía, aguacate, caña de azúcar, tomate verde, maíz de grano, mojarra, carpa, huachinango, charal, en la producción de equipo de cómputo, de medición y electrónico, en productos metálicos y en la industria alimentaria.

Nos distinguimos por ser alegres, optimistas y hospitalarios, quizás por ello también ocupamos los primero lugares en discotecas, restaurantes y bares; nos gusta mucho el buen comer, la fiesta y el convivio con los amigos.

En materia de servicios financieros ocupamos el tercer lugar a nivel nacional y tenemos un increíble potencial productivo por nuestra variedad de climas, fauna y flora, también tenemos un gran potencial en turismo de playa, de salud, de negocios, de aventura, cultural y de recreación.

De acuerdo con la encuesta ¿Cómo nos vemos los tapatíos? realizada por el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida en el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara, percibimos estabilidad económica y por ende estamos más optimistas que el año pasado con respecto a nuestra situación financiera en la familia. Ese optimismo es muy importante ya que de él dependen los planes de inversión de los empresarios y su disposición a generar empleos y por ende ingresos para la población que les permitirá incrementar su consumo. Una población optimista genera sinergia económica positiva, porque significa que seremos proactivos y al realizar nuestros planes de consumo, ahorro e inversión detonaremos un multiplicador del nivel de actividad económica generando un círculo virtuoso de optimismo-recuperación económica.

Por el contrario el escepticismo y el pesimismo generalmente retroalimenta las recesiones, porque suspendemos inmediatamente nuestros proyectos de incrementar la producción y contratar más personal, o bien de realizar compras de electrodomésticos, terrenos o casas, lo que deprime los niveles de actividad económica. Existe por lo tanto, y aunque parezca increíble, una relación muy estrecha entre optimismo y crecimiento económico, así una sociedad feliz y optimista genera mayor bienestar social, por ello ¡Viva Jalisco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario