ECONOMÍA EN JALISCO

La economía de Jalisco tiene casi la misma dinámica que la economía del país, el ciclo económico del estado se mueve en consonancia con el del país por lo que las cifras sobre la variación del producto interno bruto nacional (PIB), pueden ser un buen indicador de los movimientos del PIB estatal, y lo mismo para la inflación y desempleo. El problema es que microeconómicamente hablando, a nivel de familias y empresas, Jalisco presenta un rezago cada vez mayor, tanto en materia de los salarios que reciben, como las condiciones laborales.

El problema más importante se encuentra en las condiciones de trabajo de la población, pues la tasa de desempleo se ha mantenido elevada desde fines del 2008, en alrededor del 5%, y no muestra una tendencia a la baja, mientras que la tasa de subempleo y ocupación parcial son sumamente elevadas de 11.1% y 10.6% respectivamente. Ello significa que la población gana menos del salario mínimo y no tiene jornadas completas de trabajo.

El problema con los jóvenes es también importante, pues en ellos recae la mayor tasa de desempleo y los menores salarios y, a pesar de que Jalisco tiene un importante grupo de profesionistas por la cantidad de instituciones de educación superior que tenemos, este capital humano se está desaprovechando.

Otro gran problema es que el 71% de las personas ocupadas ganan menos de $300,00 pesos diarios y tiene que mantener una familia promedio de 4 miembros. El 25% de ese ingreso se va a alimentos, bebidas y tabaco, el 13.4% a vestido, calzado, vivienda y limpieza, en tanto que el 10.5% se va en educación y esparcimiento. Así que de $300.00 pesos diarios, $75.00 son para alimentar a la familia de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares para 2010.

Adicionalmente los trabajadores por cuenta propia en actividades no calificadas ganan en promedio de $270.00 pesos diarios, en tanto que los trabajadores asalariados ganan $255.00, ello significa que gana más un ocupado en el sector informal que en el formal y ello explica porque éste último se expande rápidamente llegando a representar el 27.3% de la población económicamente activa estatal.

Particularmente en el ámbito de la actividad comercial, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara se genera el 21% del valor total del comercio con 529 000 mil personas ocupadas, o sea el 17% de la ocupación total del estado se encuentra laborando sólo en el comercio informal.

Un problema más es que solo el 6.3% de los ocupados son empleadores, es decir emprendedores que arriesgan su capital y recursos para poner negocios y generar empleos básicamente a través de las micro y las pequeñas empresas que representan el 96% del total de las empresas y que generan el 38% de los puestos de trabajo.

Estos empresarios compiten en desventaja con el sector informal, pues además de que pagan impuestos, deben cubrir una serie de trámites y permisos con un alto costo económico, pues desafortunadamente en Guadalajara, por ejemplo, abrir un negocio lleva 32 días contra 13 en Aguascalientes, 19 en San Luis Potosí y 27 en Tepic de acuerdo a cifras del estudio Doing Bussines 2009.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que aún hay mucho por hacer en Jalisco en materia de reducir los costos y trámites burocráticos para abrir negocios y potencializar al sector formal de forma que pueda generar empleos permanentes y bien remunerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario