Esta crisis parecía haber quedado atrás para algunos países desarrollados: Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, pero la salida temporal fue resultado únicamente de las políticas de rescate bancario e incremento en el gasto público, que junto con la reducción de los impuestos, logro empujar hacia arriba el consumo del gobierno y las expectativas de la población y en particular de los empresarios, pero el problema de fondo nunca quedó resuelto, porque las familias siguieron endeudadas y prefirieron liquidar sus deudas antes que incrementar su consumo, lo que generó un débil mercado interno que no logró reducir las tasas de desempleo y por lo tanto, la desconfianza e incertidumbre de la población.
¿Qué sucedió con los grande capitales destinados al salvamento de los bancos, compañías de seguro e hipotecarias?, ¿Hacia dónde se dirigieron los capitales?, y la respuesta es sencilla: hacia su valorización en los mercados de dinero (las bolsas de valores) en especial de las economías en desarrollo o países emergentes como México, Brasil, Chile, India y Rusia entre otros, de forma que sus monedas se apreciaron (revaluaron) y sus índices bursátiles crecieron impresionantemente.
El problema hoy, es que los principales bancos franceses, alemanes e ingleses, contienen en su balance cantidades importantes de bonos de deuda del gobierno Griego, quien no ha podido sanear sus finanzas públicas y amenaza con caer en moratoria, poniendo en entredicho toda la estabilidad del sistema financiero europeo, y probablemente generando un contagio hacia el sistema financiero norteamericano.
Ante esta posibilidad, y ante el temor de un contagio, los inversionistas financieros buscan un lugar seguro para sus capitales y paradójicamente se refugian en el dólar y la gente entonces se pregunta ¿por qué los capitales corren a refugiarse en el dólar?, ¿acaso el gobierno de Estados Unidos no tiene también un enorme déficit fiscal, déficit comercial, además de ser la economía donde se originó la crisis?.
Y aunque usted no lo crea, la respuesta es sencilla y es que el dólar es la moneda de reserva mundial y bastarán algunas cifras para darnos cuenta de ello. Así tenemos que a nivel mundial...
- El 86% de las transacciones cambiarias (de una divisa con respecto a otra) se realizan en dólares.
- El 64% de las reservas internacionales en los bancos centrales del mundo están en dólares
- El 46% de los títulos de deuda a nivel global también están en dicha moneda.
- El 65% de la tenencia de notas bancarias a nivel mundial son en esa divisa.
- El 59% de los depósitos bancarios internacionales.
- El 52% de los préstamos bancarios internacionales y...
- El 24% del producto interno bruto a nivel mundial, lo genera la economía estadounidense.
Fuente de la Información: "Strengthening the International Monetary System: Taking Stock an Looking Ahead. (23 marzo de 2011), Fondo Monetario Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario