JALISCO: MEJOR DESEMPEÑO ECONÓMICO QUE EL PROMEDIO NACIONAL



Jalisco es una economía con un alto grado de integración al mercado internacional, fuertemente dependiente de un solo mercado, pero con productos de exportación diversos y en sectores no maduros con gran capacidad de innovación y crecimiento económico a futuro, esa diversidad genera menor vulnerabilidad a los ciclos económicos así como mayor empuje al crecimiento y generación de empleos.

Si se suman las exportaciones (X) más las importaciones (M) y se dividen entre el Producto Interno Bruto (PIB), se obtiene el grado de apertura externa, en el caso de México a diciembre del 2014 dicho grado era del 69%, mientras que para Jalisco fue del 145% ¡el doble que a nivel nacional! ello nos hace más dependientes del dinamismo de la economía internacional.

El 78% de las exportaciones se dirigen a un solo mercado: Estados Unidos y 52.5% son de un solo sector: el electrónico. En el caso de México el 81.7% de las exportaciones son hacia ese mercado, ello provoca que cuando el sector industrial en Estados Unidos se desacelera, en Jalisco el efecto se magnifica provocando una caída mayor que a nivel nacional.

Una gran ventaja es que Jalisco ha reducido fuertemente su déficit comercial, que medido como porcentaje del PIB pasó del 30.2% en 2007 al 8.3% en 2014, ello nos hace menos vulnerables a la escasez de divisas, pues el resto de los sectores generadores aportan una buena cantidad al mercado cambiario local, para el caso de México la cifra pasó de 1.8% a 1.1% en esos años.

En nuestro estado, un equivalente al 36% del PIB lo generan sectores que aportan divisas, 29.3% por exportaciones, 1.7% el turismo de extranjeros, 3.1% las remesas y 1.9% la inversión extranjera directa. Ello significa que el equivalente a un tercio de la riqueza generada está atada al sector externo y se ve fuertemente impactada por el nivel del tipo de cambio, lo que nos hace vulnerables en épocas de recesión internacional, pero nos fortalece conforme el peso se debilita ante el dólar pues genera competitividad por precio.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), por cada 1% que crece el PIB en Jalisco genera 8 mil 220 millones de pesos, y en los últimos cuatro años la participación en la generación de riqueza nacional se ha ido incrementado persistentemente.

Desde el 2010 crecemos por encima del promedio nacional con una diferencia a nuestro favor de 0.6%. Se nos considera un estado de alta complejidad económica, ocupamos el 4º lugar nacional en sectores precursores del crecimiento económico y el 9º en competitividad exportadora aun cuando solo el 1.5% de las empresas jaliscienses exportan.

De acuerdo con KPMG Jalisco es una de las tres entidades preferidas por los inversionistas en 2015 y lo seguirá siendo durante 2016 y 2017, y si redujéramos los costos de exportación en tan solo 1%, las exportaciones aumentarían un 2.6%.

Tal como lo dije el año pasado en la Cámara de Comercio con respecto a las expectativas para el 2015 crecimos por encima del promedio nacional durante el primer semestre, 1.5% más y esos datos se mantendrán durante el segundo semestre y durante el 2016.

Lo único que podría generar un efecto negativo sería una fuerte desaceleración en la producción automotriz y el sector manufacturero en Estados Unidos, así como la profundización de la deflación a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario