JALISCO AVANZA

A nivel Nacional Jalisco ocupa el 4º lugar por el tamaño de su economía y se encuentra en la zona centro-occidente, zona que tiene la mayor contribución al crecimiento económico del país aportando 0.56 puntos porcentuales a dicho crecimiento. Ésta zona genera el 31% del PIB nacional y en ella se encuentran los estados que tienen las mayores tasas de crecimiento en los últimos tres años y son: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, quienes conforman un corredor industrial que ha generado sinergia para la región en su conjunto.

Lo que nos diferencia del resto de los estados de la zona es la diversificación de nuestra actividad económica, la amplia variedad de las exportaciones, el creciente capital humano y el tamaño del mercado interno, lo que nos hace menos vulnerables al ciclo económico.

El mercado interno de Jalisco se ha ido fortaleciendo al reducir el porcentaje de la población en pobreza laboral del 30% al 28.8% en el segundo trimestre del 2015. La tasa de pobreza salarial es significativamente menor que la nacional, 29.3% contra el promedio nacional de 42.7%, y lo anterior es resultado de varios factores entre ellos: a) La disminución de la tasa de informalidad de 47.9% a 47.2% quedando por encima del promedio nacional, b) El incremento en la creación de empleos formales ya que, en lo que va de éste año, hemos cumplido la meta en un 89% y hemos logrando cubrir el 100% de los empleos necesarios para los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral c) La mejora en la distribución del ingreso con un índice de Gini de 0.345 por debajo del promedio nacional que es del 0.398. (México ¿Cómo Vamos?: ¿Cómo Reducir la Pobreza en México, Reporte Economías Estatales 2º trimestre 2015).

En el 2012 el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara generó 77 400 millones de dólares y nos colocó como un núcleo económico de gran relevancia en América Latina, es decir nos posicionó en el 11º lugar. Somos un polo de desarrollo en tecnologías de la información, tenemos oferta de proveeduría para la industria aeroespacial, para la automotriz, en dispositivos médicos, en el sector eléctrico, electrónico y electrodoméstico, y en la industria de la animación digital.

Contamos con importantes empresas exportadoras de productos farmacéuticos, autopartes, bebidas y alimentos, etc. En el sector agropecuario nos destacamos en la producción de pollo, huevo, carne de cerdo, maíz así como en la producción y exportacion de berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa). Somos líderes nacionales en la producción de arándanos con el 55% del total nacional.

Nuestras exportaciones representan el 26% del PIB, por encima del promedio nacional que es del 23.7% y el 69% de lo que exportamos son productos manufacturados de sectores que aún muestran fuerte dinamismo económico a nivel mundial y un ciclo de vida de los productos aún en ascenso o en innovación continua.

En materia de productividad también hemos avanzado con un incremento por encima del promedio nacional, y hemos logrado reducir la deuda pública al pasar de 2.6% al 2.3% del PIB estatal.

Tenemos una canasta de exportación diversificada que genera una menor vulnerabilidad a los ciclos internacionales y la inversión extranjera sigue arribando al estado buscando ventajas competitivas, de localización y capital humano, además de aprovechar la ubicación estratégica del estado. 

En menos de dos años hemos sido sede de eventos internacionales de gran importancia, que permiten posicionarnos a nivel global y son "El Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo", El "5º Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas" de la OECD, "La Cumbre de Negocios", "Outsortce2LAC 2015" y por realizarse el "Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana" del 23 y 24 de noviembre.

Todo lo anterior nos muestra que seguimos avanzando aunque aún tenemos importantes rezagos en materia de comunicaciones, necesitamos urgentemente vías férreas que faciliten la transportación de mercancía del Puerto de Manzanillo al resto del país así como mejorar las vías de comunicación existentes para que de forma eficiente reduzcan costos y tiempos de movimientos de las mercancías en especial con el corredor industrial de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Necesitamos desarrollar un puerto seco, favorecer la movilidad urbana e invertir mucho más en transporte público subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario