EL PESO DE CHINA EN EL MUNDO

Flickr: Briyyz


El mundo tiene tres grandes motores del crecimiento económico: China, Estados Unidos y la Unión Económica Europea. De acuerdo con el World Factbook de la CIA, China es la economía más grande a nivel mundial medida por el Producto Nacional Bruto en términos de paridad de poder de compra, genera el 16.4% de la producción mundial y en segundo lugar está la Unión Económica Europea con el 16.37%, en tercer lugar Estados Unidos con el 16.2%.

China es el primer exportador a nivel mundial y el tercero en importaciones; es el primer comprador de petróleo y tiene el volumen de reservas internacionales y de oro más grandes del planeta con 3 billones 980 mil millones de dólares.

Ocupa el 5º lugar por el volumen de su ahorro bruto total con 49.5% del PIB y el 12vo lugar por el volumen de su inversión en el extranjero. Es ya una actor financiero de primer orden con intereses muy fuertes en África, América del Sur, y el sudeste asiático. La devaluación de su moneda tiene el peso suficiente como para apreciar al dólar e impactar los mercados cambiarios a nivel mundial.

Su mercado de valores había presentado un fuerte dinamismo en los últimos cinco años y tiene tres importantes bolsas de valores: la de Hong Kong que por su valor de mercado ocupa el 5 lugar a nivel mundial, la de Shanghai: 6º lugar y la de Shenzhen: 10º lugar (http://www.emprendices.co/las-diez-principales-bolsas-de-valores-en-el-mundo/), en conjunto tenían un valor de mercado de 6 mil 338 billones de dólares en julio del 2013.

El 24 de agosto dichas bolsas enfrentaron ventas de pánico, en tres semanas las bolsas chinas perdieron un tercio de su valor3.2 billones de dólares, lo que generó un efecto dominó a nivel mundial que generó la peor caída desde septiembre del 2008.

El problema es que China empieza a enfrentar problemas económicos y financieros. En los últimos meses el mercado bursátil chino han sufrido pérdidas equivalentes a diez veces el tamaño de la economía griega (http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150713_video_china_crisis_mercados_explicacion_ms), y los inversionistas son, principalmente, personas comunes que decidieron utilizar sus ahorros para invertir ante el fuerte dinamismo en rendimientos que venían otorgando las bolsas de valores. 


Hoy China es uno de los principales actores en el escenario económico internacional y presenta un fenómeno de desaceleración económica y caída en sus importaciones de energéticos, materias primas y minerales lo que está debilitando el crecimiento económico de sus principales socios comerciales y de la economía a nivel mundial además de afectar negativamente el precio de los commodities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario