FELICIDAD Y ÉXITO

De acuerdo con un interesante libro de Shawn Achor denominado “ La Ventaja de la Felicidad” (The Happiness Advantage), la felicidad conlleva al éxito y no como comúnmente solemos pensar de que una vez alcanzado el éxito lograremos ser felices.

La felicidad y el optimismo mejoran nuestro desempeño en el trabajo, la familia, la sociedad y por ende la vida. Si aprendemos a ser optimistas y por ende positivos, estaremos más motivados, seremos más eficientes, audaces, creativos, productivos y resilientes.

La resiliencia es la capacidad que todos los seres humanos tenemos para sobreponernos a la adversidad, el dolor emocional, el fracazo etc., es la capacidad de proteger la propia integridad, nuestra salud mental y por ende nuestra felicidad, lo que nos permite tener una mejor vida. Ser resilientes significa tener una visión positiva de nosotros mismos, poder manejar nuestros sentimientos e impulsos fuertes, ser ecuánimes y tener un fuerte soporte emocional en la familia y con los amigos.

Mientras más pesado sea nuestro trabajo, mayor soporte social necesitaremos para no estresarnos o deprimirnos, por ello es que necesitamos cultivar nuestras amistades, saber ser agradecidos y mantenernos en estrecho contacto con ellos.

De acuerdo con Shawn Achor, nuestro conocimiento y destrezas técnicas solo explican el 25% del éxito, otro 25% es resultado del optimismo, un 25% más se relaciona con nuestras conexiones sociales y el resto es resultado de la forma en que percibimos y afrontamos el estrés.

El autor establece consejos sencillos que nos ayudarán a ser felices y exitosos entre los que se destacan:

1. Ser capaces de ver los problemas como un reto y no como una amenaza, y yo agregaría que debemos ver la crítica como una oportunidad de mejora y no como algo personal, una desaprobación, reproche o censura.

2. Ser agradecidos es un elemento clave en la felicidad y el éxito, el don de la gratitud refuerza la amistad, nos permite tener una vida mucho más plena y nos llena de satisfacción.

3. Hacer ejercicio con regularidad activa tu energía, el optimismo y la tranquilidad.

4. Meditar sobre nuestra vida, problemas, retos etc.

Me parece también que dado que la economía es una ciencia social y el resultado es construido por nosotros mismos, una sociedad optimista, feliz, resiliente, comprometida y agradecida producirá una mayor desarrollo económico y por ende bienestar social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario