EL" MANIFIESTO POR EL SENTIDO ECONÓMICO"

La economía es una ciencia social que es resultado de nuestras acciones y decisiones personales en materia de ahorro, consumo, inversión, préstamos, créditos, endeudamiento etc. Cada una de nuestras acciones se suma en una serie de actos económicos que generan lo que conocemos como ambiente macroeconómico. Pero también es resultado de las decisiones que en materia de política económica toman los gobiernos, y de las decisiones que en materia de producción, inversión y generación de empleo toman las empresas. En pocas palabras “todos participamos en ella y de ella”.

Sin embargo, encontrar el hilo conductor de un fenómeno en especial es difícil, ya que nuestras decisiones dependen de nuestra perspectiva sobre acciones pasadas, presentes o a realizar, de forma que se genera una especie de circuito económico que relaciona todos nuestros actos económicos, en el cual las causas se confunden con los efectos y viceversa, y ello puede conducir a graves errores de política económica cuyo principal efecto es imponer un alto costo sobre la sociedad en su conjunto, lo que a su vez genera un malestar social que puede provocar serios problemas políticos y de gobernabilidad.

Una correcta interpretación sobre las causas de una crisis económica tendrá como resultado medidas adecuadas de política económica para su solución pero, un error en la interpretación puede profundizar aún más las crisis económicas, es por ello que actualmente circula por la redes sociales un Manifiesto por el Sentido Económico: “A Manifiesto for Economic Sense” que esta suscrito por reconocidos economistas a nivel mundial como Paul Krugman, Alan Blinder, Philip Arestis, Robert Frank y Robert Feldman entre otros, y de cual anexo el vínculo para su consulta.

http://www.manifestoforeconomicsense.org/A-MANIFESTO-FOR-ECONOMIC-SENSE.pdf.

Dicho manifiesto pone en entredicho las medidas de política económica instrumentadas en diversos países para salir de la crisis, que en lugar de resolver el problema lo profundizan aún más, pues confunden efectos con causas. En él se establece que la crisis económica financiera actual, en europa y otras partes del mundo, es resultado de un sobre endeudamiento de familias y empresas y no de un excesivo déficit fiscal, pues dicho déficit fue resultado de la crisis misma.

Su lectura es sencilla e ilustrativa, refleja correctamente la realidad actual y el cómo podemos ser presa de ideas viejas y equívocas que demostraron su ineficiencia ya desde el período de la gran recesión de 1929. El problema con las políticas erróneas es que los costos recaen directamente sobre la población reduciendo el gasto público y elevando los impuestos, así el poder de compra y el dinero se tornan insuficientes, la demanda se reduce y se generan elevadas tasas de desempleo, cuya persistencia no tiene precedentes, como resultado la pobreza aumenta y el futuro económico de las nuevas generaciones, en especial de los jóvenes, se cancela.

Como he establecido en artículos previos, toda crisis económica tiene su origen en un exceso de gasto con respecto a los ingresos, y ello solo puede suceder cuándo se ha financiado dicho gasto a través de créditos, tanto a nivel personal, familiar, empresarial, municipal, estatal o nacional. Como consecuencia lógica una vez que se constata que no es posible liquidar la deuda con las ingresos corrientes, las personas reducen rápidamente el gasto, buscan formas de ahorrar y, aunque ello genera un beneficio personal, provoca un incremento en los inventarios de las empresas (reducción de ventas) lo que las orilla a reducir la producción, posponer sus proyectos de expansión, y por ende reducir el empleo y con él el ingreso. Todo esto nos lleva a una espiral recesiva, pues a mayor desempleo, menor consumo y mayor acumulación de inventarios. Si el gobierno reduce también su gasto público, la crisis se hace mucho más profunda, pues de nuevo estamos contrayendo la demanda de bienes.

Esto es lo que en resumidas cuentas explica el manifiesto y por ello los invito a conocerlo y a expresar su opinión para generar una cultura económica a favor de las personas, más que de lo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario