JALISCO, INDICE DE ATRACTIVIDAD DE INVERSIÓN MANUFACTURERA: “TENEMOS QUE PONERNOS LAS PILAS”.

El incremento de los costos laborales en China, el aumento de sus costos de transporte, energéticos, logísticos y de inventarios han reducido sus ventajas competitivas como plataforma de exportación hacia Estados Unidos, ello ha provocado una relocalización de la inversión manufacturera buscando estar cerca de su mercado final (nearshorign), lo que abre una interesante ventana de oportunidad para México que, con la aplicación correcta de políticas públicas de promoción de la inversión, puede convertirse en un foco de atracción para las empresas que han decidido y están en proceso de salir de China para relocalizar sus actividades productivas (reshoring investment).

Se estima que el 54% de las grandes empresas transnacionales en China se moverán hacia Estados Unidos, y el 21% de éstas ya están reubicando su producción o la harán en los próximos dos años. El potencial de inversión reubicada se estima en 120 mil millones de dólares desde este momento hasta el 2020. Si dicha inversión llegará a ese país, tendrán en el 2020 una escasez estimada de 875 mil personas con habilidades especializadas para la operación de maquinaria.

Es por ello que se desarrolló el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera (ICAIM) por parte del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), pues se estima que México puede ser un fuerte polo de atracción para dichas inversiones y convertirnos en la mejor opción de atracción de inversión “The best nearshore option”.

La idea principal es que el gobierno a nivel federal y estatal inicie las medidas necesarias para que lo anterior sea una realidad, y generé la infraestructura y las políticas públicas de apoyo y promoción industrial necesarias que eleven la competitividad de las empresas y la regiones.

De acuerdo con el estudio, las industrias que tiene mayor capacidad de atracción son: electrodomésticos; computadoras y electrónicos; plásticos y hule; metalmecánicos, equipo de transporte, muebles, equipo eléctrico y equipo médico. Y lo más interesante es que ello coloca a Jalisco en una posición atractiva ya que dichos sectores son competitivos en nuestro estado.

De acuerdo al índice, Jalisco ocupa el 5° lugar nacional en atracción. El índice se evalúa con seis capacidades generales: servicios en parques industriales, expectativas de desarrollo, inseguridad de la región, respaldo institucional, competitividad y características de la región. El valor máximo del índice es de 100 y Chihuahua ocupa el primer lugar, mientras que Jalisco obtuvo un índice de 56.75. Como puede observarse a pesar de estar en 5º lugar la distancia es enorme con respecto al primero.

En lo que sí destacamos es en ciertos componentes del índice como por ejemplo, tenemos el primer lugar en acceso a agua potable, a fibra óptica, alumbrado público, sistemas de drenaje para aguas residuales, compañías exportadoras a Estados Unidos, mientras que en calidad de los servicios financieros ocupamos el 4º, expectativas de desarrollo futuro (5º), calidad de mano de obra especializada y no especializada (6º), calidad en la legislación tributaria local (6º), calidad en infraestructura de telecomunicaciones (7º), calidad en legislación laboral local (7º).

Pero aún tenemos muchos temas con mayor rezago en los cuales el gobierno estatal debe enfocarse y ellos son: vinculación empresas-universidades-centros de investigación y capacitación (15º), tasa de absorción de parques industriales (14º), capacidad de soporte institucional (13º), disponibilidad de subsidios y créditos para investigación y desarrollo (14º), requisitos legales para cierres y despidos (18º), políticas de promoción industrial (18º), políticas de urbanismo y vivienda (13º), servicios educativos (13º), entre otros.

Si queremos que Jalisco se convierta en polo de atracción tenemos que resolver estos problemas ya, dejar atrás los intereses políticos y la luchas de poder y centrarnos a realizar el trabajo para que antes de dos años tengamos resultados visibles.

Para aquellos que deseen consultar el estudio pongo la liga
http://cidac.org/esp/uploads/1/Reshoring_Mexico_2014_WEB_200514.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario