EL PESO LA MONEDA MÁS FUERTE A NIVEL MUNDIAL: RIESGOS Y VENTAJAS


De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos, el peso es la moneda más fuerte del mundo desde junio del año pasado calculado como un índice de tipo de cambio real de una canasta de 61 monedas, lo que supone que al cierre de febrero de este año nuestra moneda tiene una apreciación de un 11%.

Esto no implica necesariamente que tengamos que echar las campanas al vuelo, pues dicha apreciación, si bien se relaciona con la fortaleza de los denominados macro fundamentos (bajo déficit fiscal, baja tasa de inflación, baja deuda publica como porcentaje del PIB, bajo déficit comercial y estabilidad en las tasas de interés) que generan un bajo riesgo país y una mejora en la calificación de la deuda gubernamental y privada, también genera riesgos importantes para el país.
Aunque sin duda tiene algunas ventajas, éstas son menores con respecto a los riesgos, por ello trataré de explicar primero los riesgos y luego las ventajas relativas de ello.
El primer riesgo se relaciona con un exceso de optimismo que lleve a los empresarios a tomar deuda externa en dólares porque la tasa de interés es más baja y porque ante la apreciación del peso, pagarán menos pesos por cada dólar, así tenemos que el endeudamiento externo del sector privado no bancario paso de 5,726 millones de dólares en 2010 a 9,240 millones de dólares en 2012, es decir un 161% más.
El problema básico es que no se tiene en consideración el riesgo que el endeudamiento en dólares genera cuando los ingresos de las empresas no son en dólares, de hecho el resultado de la apreciación del peso es debido a una entrada masiva de capitales especulativos que tratan de aprovechar las tasas más altas de interés que se pagan en México con respecto a otros países y que se han invertido en los mercados de dinero comprando deuda gubernamental y privada. Para que se de una idea en 2010 ingresaron capitales por un total de 37,335 millones de dólares de inversión de cartera (corto plazo, mercado de dinero), mientras que en el 2012 ingresaron 80,229 millones de dólares, es decir un 215% más que en el 2010.
Este tipo de inversión es de corto plazo y muy sensible a la inestabilidad financiera internacional, su característica es el rápido proceso de emigración cuando se presenta un mayor rendimiento en otro país o se incrementan los riesgos en el sistema financiero internacional, lo que frecuentemente genera un proceso de fuga de divisas con una depreciación o devaluación abrupta de la moneda y para evitarlo el banco central tiene que vender sus reservas internacionales en el mercado de cambios.
Los extranjeros han incrementado su posición en títulos de renta variable y para enero de este año tienen 181 mil 506 millones de dólares, lo que sobrepasa nuestras reservas internacionales en divisas que a la fecha son de 165 mil 383 millones de dólares.
Otra seria desventaja por la apreciación del peso es que nuestras exportaciones pierden competitividad, pues se encarecen en dólares (cada dólar compra menos pesos y por ello menos productos mexicanos), exportamos menos, mientras que tendemos a importar más, las remesas por su parte también se reducen en términos de pesos, pues cada dólar se intercambia por menos pesos. No olvide que dichas remesas son nuestra segunda fuente de divisas.
Dentro de las ventajas es la posibilidad de atraer turismo extranjero, si no tuviésemos serios problemas de seguridad y violencia, el turismo crecería notablemente, sin embargo ya sabemos que México ha dejado de estar entre los países del top ten mundial.
Otra ventaja es que las importaciones se abaratan, y como nuestros principales productos de importación son maquinaria, equipo, y materia prima, los costos de producción se reducen permitiendo mantener la inflación bajo control y a la baja, mientras que las empresas, si invirtieran en maquinaria y equipo, tienen la oportunidad de modernizarse e invertir en tecnología, sin embargo de nuevo aparece el pero, ya que no lo están haciendo pues la incertidumbre tiene a la inversión productiva prácticamente estancada, y las empresas grandes mantienen enormes cantidades de flujo de efectivo ocioso o lo reinvierten en el mercado financiero generando una mayor burbuja inflacionaria en el precio de los activos financieros, lo que lleva al índice de precios y cotizaciones, IPC; por encima de los 42 900 puntos retroalimentando la especulación en el mercado de valores.
La otra ventaja es que nos permite mantener las tasas de interés bajas, abaratando el capital para quienes desean emprender, pero los bancos prefieren financiar el consumo a través de tarjetas de débito y se ponen exigentes para con las empresas, pues el riesgo de la inversión productiva siempre es mayor así como el plazo del crédito, en tanto que en los créditos de nómina prácticamente no hay riesgo, a menos que el empleado endeudado sea despedido.
Como puede usted observar, las ventajas no son tales en un sistema donde la especulación esta por encima de la creación de empresas, empleos e ingresos.
La recomendación es por lo tanto, pensar concuidado y tomar coberturas en caso de que adquiera deuda en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario