¿POR QUÉ GRECIA ESTÁ HACIENDO TEMBLAR AL MUNDO?

Grecia ha sido uno de los países más golpeados por la crisis financiera-económica internacional que comenzó en 2007, aunque no se reconoció hasta 2008, con el episodio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos (crisis subprime).

Su producto interno bruto (PIB) se ha desplomado un -2.3% en 2009, -4.5% en 2010, y se espera un -5.3% para este 2011. Ello significa que la recaudación de impuestos también ha disminuido significativamente y que por lo tanto está a escasos dos meses de declararse en quiebra es decir, no podrá cubrir sus pensiones y programas de gasto público, y mucho menos su deuda pública (deuda soberana o de gobierno), que en teoría es la más segura dentro de los diversos instrumentos de inversión que se cotizan en los mercados internacionales de bonos, acciones y dinero.

Para Grecia se ha autorizado ya un primer programa de rescate por 110 mil millones de euros, y está en la línea un segundo programa de rescate por 109 mil millones. El primer programa se adjudicó en 6 tramos, el último aún está pendiente hasta que el gobierno griego aplique serias medidas de reducción de su gasto público, privatización de empresas y elevación de impuestos, para garantizar la disminución de su déficit fiscal que ronda el 10.5% de su PIB, cuando la meta que le fue impuesta es del 7.6%.

El problema es que la economía griega es cada vez más pequeña, y con ella la recaudación de ingresos, de forma que en una especie de hoyo negro, la economía se encoje e igualmente crece la probabilidad de no poder cumplir con la meta.

Con respecto al segundo programa de rescate, ciertos países de la zona como Finlandia entre otros, son reacios a aceptar que se aplique hasta que el gobierno griego no cumpla con las metas requeridas del primer paquete.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, han decidido posponer hasta octubre la aplicación del sexto tramo del primer paquete de ayuda, y ello pone a temblar a los mercados internacionales, sobre todo porque de una deuda griega de 146 mil millones de dólares, 100 mil millones están en bancos franceses, alemanes e ingleses, lo que cuestiona la estabilidad del sistema financiero europeo.

El riesgo de incumplimiento del pago de la deuda griega pasó de 250 puntos porcentuales, en noviembre de 2008, a 2 750 puntos en septiembre de éste 2011 y ello, ha convulsionado a las bolsas de valores internacionales que se mueven en una especie de montaña rusa ante la incertidumbre sobre una probable moratoria del gobierno griego y sus repercusiones en el sistema financiero europeo, con los consecuentes efectos de contagio sobre Irlanda, Portugal, España e Italia.

A lo anterior hay que agregar el proceso de estancamiento económico de las principales economías desarrolladas (EUA, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra) que amenaza en convertirse en recesión a fines de este año o a principios del 2012.

Si bien las economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRICs) han mostrado un mayor dinamismo económico, no tienen el peso ni el efecto de arrastre suficiente para generar el crecimiento global y sustituir a las grandes economías.

Grecia se ha convertido así en el primer detonador de una probable crisis financiera internacional, para cumplir con la maligna profecía de la crisis en forma de W.

¿Qué nos queda a los simples mortales frente este escenario internacional?, prudencia en el manejo de nuestros gastos y decisiones de endeudamiento. No podemos pasar por alto esta situación y seguir gastando el dinero como si estuviéramos en un período de bonanza, así que si usted planea tomar un crédito compare tasas y condiciones entre los distintos bancos y sobre todo evalué el futuro gasto como un porcentaje de su ingreso, sin olvidar que sus deudas no deben sobrepasar el 30% de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario